martes, 31 de julio de 2018

¡Me robaron mi marca!


Es un hecho que tu negocio comenzó siendo una excelente idea y que fue tomando forma poco a poco con el paso del tiempo y del esfuerzo, sobre todo del esfuerzo. Cuando nació, como si fuera “tu bebé” decidiste ponerle un nombre, que lo definiera y lo identificara durante toda su vida. Seguro comenzaste a soñar con el día en que sería famoso y conocido en lugares, hasta ese entonces inimaginables. Solo que pudiste haber olvidado algo: Registrar ese nombre con el que, con tanto esmero bautizaste a tu idea. Si fue así,  ¡Corre peligro!.

Esta historia se repite en innumerables ocasiones, en las que tras mucho esfuerzo, tu negocio llega a tener un posicionamiento de marca que lo vuelve reconocible con el simple hecho de ver su logotipo o escuchar su nombre, pero, en ocasiones, al no haber registrado ese logotipo y nombre, los empresarios se ven obligados a cambiar el nombre de sus negocios, porque alguien más, que sí registró su marca, lo está ocupando. Sin duda será necesario volver a comenzar la cruzada del posicionamiento de marca. Empezar desde cero para volver a ser reconocido.

Si a pesar de esta historia de la vida real no te has convencido de la importancia de registrar tu marca, en este post te daré 6 razones para que corras a registrarla cuanto antes:
  1. Hacer valer que esa marca es tuya y que ese logotipo le pertenece. En México para reconocer que una marca es propiedad de quien la porta es necesario realizar un trámite de registro ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).
  2. Impedir que alguien más quiera utilizar tu marca y/o logotipo. Registrar tu marca te concede el derecho de impedir que cualquier persona utilice una marca idéntica o confundible con la suya, protegiendo de este modo tu negocio del fraude y la confusión.
  3. Vender tu marca o sus derechos de uso. La propiedad de la marca te brinda el derecho de vender tu marca, así que, imagínate que tu negocio crezca al grado de que puedas franquiciarlo o vender concesiones o simplemente vender tu marca esto hará que idea se capitalice y sea realmente valiosa. Piensa en esas grandes empresas que hoy por hoy solo venden la concesión de su marca o el KnowHow de su negocio. Eso si es hacer un negocio rentable.
  4. Su valor crece y puede ser palpable. El Valor de tu marca puede crecer a tal grado que sea el activo más importante de tu empresa. Además de que brinda reconocimiento hacia tu clientela y vende por si sola. Recuerda que un alto porcentaje de las decisiones de compra se toman con base en la marca y lo que le comunica al consumidor.
  5. Estableces las reglas de su uso. Tendrás un manual de uso de marca, el cual estipularás que debe ser usada sólo para los fines que indiques y solo en las formas y variantes que tu definas, tal suerte que nadie podrá cambiarla de forma, colores o usos.
  6. El trámite de registro. El trámite, si bien no es tan sencillo, cuentas con aliados como UpMak, que pueden ayudarte desde el proceso creativo y gráfico hasta el administrativo y legal para que cuentes con el registro de tu marca lo antes posible y con toda confianza puedas colocarla en todos lados.
Así que, ahora que lo sabes, ¿Seguirás viviendo con el temor de que alguien venga y te robe la identidad de negocio?
Registra tu marca, no es tan caro como solemos pensarlo.

Por Aarón Ruiz Robles




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