lunes, 10 de septiembre de 2018

Domestica a Tus Clientes (Una alegoría basada en el Principito de Antoine de Saint-Exupéry”



“Todas las personas mayores han sido niños antes plasma en su dedicatoria Antoine de Saint-Exupéry en su famoso libro “El Principito”


¿Por qué comienzo así?, porque hoy quiero hablarte de los niños que somos ataviados en trajes de adultos. Pues a pesar del pasar de los años y las experiencias, seguimos siendo niños, solo que crecidos, con las mismas costumbres (buenas o malas), las mismas excusas, los mismos sueños, nos enojamos por las mismas causas y sentimos y pensamos como cuando niños. ¿Te has dado cuenta de ello?

Seguro te preguntarás ahora, ¿Por qué hablar de los niños en un blog dedicado a los negocios? Porque uno de los grandes errores del mundo de los negocios es querer tratar a los clientes como adultos y no como los niños crecidos que son.

Resultado de imagen para el principito y la boa“Las personas mayores nunca comprenden nada por si solas y es pesado para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.”

¿Cómo aprende un niño? ¿Repitiéndole mil veces lo mismo? ¡Por supuesto que no! Eso lo aburre y termina odiándolo. Aprende experimentando. Entonces, ¿Cuál será la mejor forma de llegar a un niño crecido (adulto)? Exacto, ahora tienes la respuesta. Generando Experiencias.
Aquí tres cosas que debemos evitar de inicio:

  1. ·         Intentar convencerlos de lo bueno que es tu producto o tu empresa. Eso lo sabes tu y seguramente ese discurso estará impregnado de subjetividad.
  2. ·         Asegurarle a tu cliente que eres el mejor. La evaluación sobre tu servicio o producto lo hará él mismo y podrías ser decepcionante al tratarse de un juicio basado en expectativas y cada uno tiene las propias.
  3. ·         Caer en la publicidad repetitiva e intrusiva. Ya quedamos en que la repetición no es la mejor estrategia y mucho menos son las campañas publicitarias en las que nos contactan para ofrecernos cosas que no estamos buscando en ese momento.

¿Entonces como Posiciono mi marca, producto o servicio?
¡Domestícalos!

Resultado de imagen para el principito y el zorro- “¿Qué significa Domesticar?
-Es una cosa demasiado olvidada dijo el zorro. Significa Crear lazos.
- ¿Crear lazos?
-Si, dijo el zorro. Para mi no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y Tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…”

¿Ahora lo ves?

Se trata de generar experiencias a tus clientes, así los domesticarás. Y por su puesto que se pueden crear esas experiencias no solo con los clientes cautivos, sino con los clientes potenciales también. En seguida te digo como:

Con tus clientes cautivos:
·         El servicio al cliente debe definirte, debe ser único, como el color dorado del trigo que hacía al zorro pensar en el Principito después del adiós y que así lo mantenía siempre presente en su mente.
Con tus clientes potenciales.
·         Usa herramientas basadas en contenidos de valor para esos clientes que deseas cautivar, antes de acercarte a simplemente venderles, o alardear de ser el mejor que tu competencia, muéstrale tu experiencia, tu creatividad y tu dedicación a través de contenidos expuestos en redes sociales, Blogs o video blogs. Una vez que tus clientes ingresen a ellos y se enganchen con tus contenidos, ellos mismos te darán el permiso de que entres en contacto con ellos.
-   “¿Qué hay que hacer? -dijo el Principito.
-   Hay que ser muy paciente- respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así en la hierba. Te miraré de reojo y no diré nada… Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…”
Con todos tus clientes
·         Usa contenidos visuales, llamativos, creativos. Evita los textos. Haz divertidos tus contenidos, recuerda, son niños crecidos que se hacen llamar adultos. Se simple. Menos, es más. Esa es la regla fundamental para atrapar la atención de tus clientes.

Cuando menos lo pienses tendrás un universo de clientes cautivos que estarán contigo porque eres único en su mundo, pero, recuerda, tú debes tratar a ese cliente como si fuera único en tu mundo también. Así ambos se necesitarán como el Principito y su rosa.
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Por último, quisiera reiterar en el servicio al cliente. ¡No hay mejor forma de mantener clientes y de atrapar a nuevos, que dándoles un servicio excepcional! Recuerda que “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Así que no importa lo que tu cliente lea en tus anuncios publicitarios ni en las promesas de tus titulares ambiciosos, no importan las menciones pomposas en revistas de lujo, ni siquiera el obsequio que ostenta tu logotipo, si al final la calidad, la calidez y el compromiso, que son los elementos que definen un buen servicio al cliente no están presentes. Esos son los rasgos que no se pueden ver, pero que sí se perciben, sobre todo con el corazón. Esa es una experiencia de marketing. Eso deja huella. Eso te hará invencible en el mundo de los adultos, los niños crecidos intentando hacer negocios.

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”


Es hora de avanzar más, haciendo las cosas de forma distinta y buscando siempre dejar huella a través de la experiencia. Domestica a tus clientes.


Fragmentos tomados de el Libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

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