“Todas las personas mayores han sido niños antes” plasma en su dedicatoria Antoine de Saint-Exupéry en su famoso libro “El Principito”
¿Por qué comienzo así?, porque
hoy quiero hablarte de los niños que somos ataviados en trajes de adultos. Pues
a pesar del pasar de los años y las experiencias, seguimos siendo niños, solo que
crecidos, con las mismas costumbres (buenas o malas), las mismas excusas, los
mismos sueños, nos enojamos por las mismas causas y sentimos y pensamos como
cuando niños. ¿Te has dado cuenta de ello?
Seguro te preguntarás ahora, ¿Por
qué hablar de los niños en un blog dedicado a los negocios? Porque uno de los
grandes errores del mundo de los negocios es querer tratar a los clientes como
adultos y no como los niños crecidos que son.
“Las
personas mayores nunca comprenden nada por si solas y es pesado para los niños
tener que darles siempre y siempre explicaciones.”
¿Cómo aprende un niño? ¿Repitiéndole
mil veces lo mismo? ¡Por supuesto que no! Eso lo aburre y termina odiándolo.
Aprende experimentando. Entonces, ¿Cuál será la mejor forma de llegar a un niño
crecido (adulto)? Exacto, ahora tienes la respuesta. Generando Experiencias.
Aquí tres cosas que debemos
evitar de inicio:
- · Intentar convencerlos de lo bueno que es tu producto o tu empresa. Eso lo sabes tu y seguramente ese discurso estará impregnado de subjetividad.
- · Asegurarle a tu cliente que eres el mejor. La evaluación sobre tu servicio o producto lo hará él mismo y podrías ser decepcionante al tratarse de un juicio basado en expectativas y cada uno tiene las propias.
- · Caer en la publicidad repetitiva e intrusiva. Ya quedamos en que la repetición no es la mejor estrategia y mucho menos son las campañas publicitarias en las que nos contactan para ofrecernos cosas que no estamos buscando en ese momento.
¿Entonces como Posiciono mi
marca, producto o servicio?
¡Domestícalos!
-Es una cosa demasiado olvidada
dijo el zorro. Significa Crear lazos.
- ¿Crear lazos?
-Si, dijo el zorro. Para mi no
eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te
necesito. Y Tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante
a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro,
Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…”
¿Ahora lo ves?
Se trata de generar experiencias
a tus clientes, así los domesticarás. Y por su puesto que se pueden crear esas
experiencias no solo con los clientes cautivos, sino con los clientes
potenciales también. En seguida te digo como:
Con tus clientes cautivos:
·
El servicio al cliente debe definirte, debe ser
único, como el color dorado del trigo que hacía al zorro pensar en el
Principito después del adiós y que así lo mantenía siempre presente en su
mente.
Con tus clientes potenciales.
·
Usa herramientas basadas en contenidos de valor
para esos clientes que deseas cautivar, antes de acercarte a simplemente
venderles, o alardear de ser el mejor que tu competencia, muéstrale tu
experiencia, tu creatividad y tu dedicación a través de contenidos expuestos en
redes sociales, Blogs o video blogs. Una vez que tus clientes ingresen a ellos
y se enganchen con tus contenidos, ellos mismos te darán el permiso de que
entres en contacto con ellos.
-
“¿Qué hay que hacer? -dijo el Principito.
-
Hay que ser muy paciente- respondió el zorro-.
Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así en la hierba. Te miraré de
reojo y no diré nada… Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…”
Con todos tus clientes
·
Usa contenidos visuales, llamativos, creativos.
Evita los textos. Haz divertidos tus contenidos, recuerda, son niños crecidos
que se hacen llamar adultos. Se simple. Menos, es más. Esa es la regla
fundamental para atrapar la atención de tus clientes.
Cuando menos lo pienses tendrás
un universo de clientes cautivos que estarán contigo porque eres único en su mundo,
pero, recuerda, tú debes tratar a ese cliente como si fuera único en tu mundo
también. Así ambos se necesitarán como el Principito y su rosa.
Por último, quisiera reiterar en
el servicio al cliente. ¡No hay mejor forma de mantener clientes y de atrapar a
nuevos, que dándoles un servicio excepcional! Recuerda que “No se ve bien sino con el
corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” Así que no importa lo
que tu cliente lea en tus anuncios publicitarios ni en las promesas de tus
titulares ambiciosos, no importan las menciones pomposas en revistas de lujo,
ni siquiera el obsequio que ostenta tu logotipo, si al final la calidad, la
calidez y el compromiso, que son los elementos que definen un buen servicio al
cliente no están presentes. Esos son los rasgos que no se pueden ver, pero que
sí se perciben, sobre todo con el corazón. Esa es una experiencia de marketing.
Eso deja huella. Eso te hará invencible en el mundo de los adultos, los niños
crecidos intentando hacer negocios.
“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”
Es hora de avanzar más, haciendo
las cosas de forma distinta y buscando siempre dejar huella a través de la
experiencia. Domestica a tus clientes.
Fragmentos tomados de el Libro “El Principito” de Antoine de
Saint-Exupéry
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