martes, 18 de septiembre de 2018

Asegura el futuro de tu empresa Con un buen Plan de Negocios


Hemos escuchado en distintas ocasiones el término “Plan de Negocios” y parece ser algo bastante difícil, abrumador o que solo los expertos pueden hacerlo, sin embargo, en el presente artículo te mostraré que no es tan difícil como aparenta y que tú mismo puedes hacer tu propio plan de negocios.


Porque es importante

Digamos que cuando un futuro empresario tienen una idea de negocio, es solo un sueño hasta que no está plasmada en un plan de negocio, así se trate de la idea más brillante donde se descubra el hilo negro, para que se realice dicha idea es necesario plasmarla en un documento, donde no solo esté la idea, sino todos los elementos que la deberán acompañar para que sea un proyecto real y que comience a madurar paso a paso hasta ser la forma de vida de su creador.

Por donde comenzar

Lo primero que necesitamos hacer es escribir tu idea tal y como se te ha ocurrido, con los mayores detalles posibles. Una vez que lo tengas, ahora sí, vamos manos a la obra:
  1. La Identidad corporativa

a.     Se trata de crear la misión (razón de ser de la empresa) y la visión (hacia dónde quieres llegar con la empresa) así como los valores y filosofía que acompañarán a tu equipo de trabajo en todo momento para lograr dicha misión y visión.
                                                               i.      La misión debe ser una declaración clara, concisa y donde incluyas a tus clientes y equipo de trabajo. No es necesario (es más, ni siquiera debe de ser) una misión extensa y donde hable solo de tu empresa.
                                                             ii.      La visión también debe ser concisa y clara, pero, además, deberá de ser medible y alcanzable. De la misma manera, no olvides incluir a tus clientes y a tu equipo de trabajo, ya que, ellos son tanto tu razón de ser como tus mejores aliados.
Resultado de imagen para mision vision valores

      2.  La Organización
a.     En esta fase del plan de negocios vamos a estructurar la organización de tu empresa, en ella deberás anotar los puestos que deberán ser ocupados y cuáles serán las líneas jerárquicas a seguir.
3.        Imagen relacionada

           3. Los procesos
a.    Es la fase en la que cada actividad que realice tu empresa deberá ser desglosada en procesos y sub-procesos, así como la designación de tareas y actividades y su consecución.

Resultado de imagen para procesos


a.      Al llegar a esta fase de tu plan, ya contarás con procesos, de los cuales deberás obtener los perfiles de las personas que los desempeñarán, a esto le llamamos: Perfiles de puestos. La tendencia hoy día es realizar perfiles de puestos basados en competencias laborales y contar con un diccionario de competencias, lo cual es una tarea extensa, pero que, si te apoyas de un experto en el tema, te ahorrará bastante tiempo en el futuro y, mejor aún, te permitirá aprovechar de manera más eficaz el talento que tienes en tu empresa para promociones, o para desarrollar sus competencias a niveles óptimos y los resultados de tus colaboradores sean también los mejores.

Resultado de imagen para recursos humanos

a.   Lo primero es segmentar tu mercado, es decir, definir quiénes serán tus clientes y cuáles serán sus características demográficas, psicográficas y conductuales, para que no estemos dando “palos de ciego” y nos dirijamos exactamente a aquel mercado donde existe una oportunidad comercial.
b.    Ahora que conoces tu segmento de mercado, deberemos hacer una investigación de mercados, la cual nos será de gran utilidad para:
                                                               i.      Identificar oportunidades de mercados
                                                             ii.      Saber qué estrategias de mercados seguir
                                                           iii.      Conocer la aceptación de tu producto
                                                           iv.      Conocer a tu competencia
c.     Para hacer la planeación estratégica del marketing de tu empresa, deberás realizar un análisis situacional, una herramienta sencilla y muy efectiva es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) el que te ayudará a identificar la situación actual de tu empresa y del mercado y a definir las tácticas y estrategias que seguirás para tener el éxito deseado.
d.    La Publicidad, en esta parte del plan de mercado, la sugerencia es que seas bastante estratégico y contrates medios publicitarios BTL (Bellow the line) ya que son más económicos y pueden funcionarte a la perfección desde un pequeño negocio local, hasta una empresa con presencia nacional o internacional. Un gran ejemplo de este tipo de publicidad son las redes sociales, o mensajes publicitarios en medios no convencionales.

Resultado de imagen para marketing

6.       6. El Plan de financiamiento
a.  Esta parte de tu plan de negocios es de gran importancia, ya que definirás qué mobiliario, máquinas o materiales requieres para llevar a cabo tu negocio, así que, deberás hacer un listado de esos requerimientos, cotizarlos y hacer el sumatorio total. También en esta parte deberás considerar los costos de mano de obra (tus colaboradores) en caso de que los tengas desde un inicio. Una vez que cuentes con este listado, ahora podrás investigar, qué fuentes de financiamiento tienes a tu alrededor, ya sean de iniciativa privada o pública tales como bancos o fideicomisos destinados al financiamiento de proyectos emprendedores.
Resultado de imagen para finanzas

7.       7. Cuestiones legales y fiscales
a.   Estos son dos elementos que deberás tener muy presentes, ya que, si los descuidas, seguramente serán un impedimento para que pongas en marcha tu idea en el tiempo en que lo tenías pensado, y el intentar ahorrarte los honorarios de un abogado o un contador no es una buena opción.
Resultado de imagen para legales y fiscales

8.       8. Resumen Ejecutivo
a.    Esta parte del plan de negocio, aunque se escribe al final, debe ir al inicio de todo el plan, ya que, servirá de “abreboca” para quien lo lea, de tal suerte que debe ser sumamente interesante y además resumir los aspectos más importantes del plan de manera creativa, llamativa y directa, ya que no deberá constar de más de una cuartilla



Ahora que te he descrito brevemente las partes de tu plan de negocios, ya estás listo para emprender y lograr un crecimiento sano y sostenido de tu empresa y, por su puesto, lograr el éxito.


Espero que esta información te haya sido de utilidad. Te recuerdo seguirme en mis redes sociales en todas me encuentras como AarónRuizRobles:
Que tengas Feliz día y éxito en todo lo que emprendas.

Aarón Ruiz Robles 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El terror de los vendedores

La profesión del vendedor es tan compleja como gratificante, y, si bien hay días buenos hay otros que no lo son tanto. Podría atreverme a ...